Aunque mañana lunes habrá proyecciones, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata concluirá esta tarde con la entrega de los premios oficiales.
Tras ocho días de proyecciones y de actividades especiales, terminará hoy el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su edición número treinta y cuatro. Concluirá con la entrega de los premios Astor a las películas que participaron en las competencias del certamen, al tiempo que también se darán a conocer los premios no oficiales de esta muestra fílmica, la única clase “A” del continente americano, según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.
La ceremonia de entrega de los Astor comenzará a las 17 y se realizará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. En tanto que la lista de los premios no oficiales, que entregan diversas entidades y asociaciones vinculadas al cine, se hará pública a las 11 de esta mañana, en un acto que se realizará en el escenario del Boulevard Marítimo 3100.
En la competencia internacional, los premios Astor serán para la mejor película, el mejor director, el mejor actor, la mejor actriz y el mejor guión. En la competencia latinoamericana, habrá Astor para el mejor largometraje y para el mejor corto.
En la competencia argentina se premiará el mejor largometraje, el mejor cortometraje y el premio Martínez Suárez al mejor director.
Luego, las distinciones serán para la mejor película de la sección Estados Alterados, el mejor proyecto de Work in Progress, el premio Taller de Crítica y Jurado Joven elegirá la mejor opera prima internacional y habrá reconocimiento a la Banda Sonora Original.
Lunes con proyecciones
Mañana, en tanto, están previstas diversas proyecciones de las películas que resultaron ganadoras en las salas que estuvieron afectadas al Festival.
Cabe recordar que esta nueva edición del Festival de Cine estuvo dedicada a la memoria de José Martínez Suárez, cineasta, maestro de cineastas y presidente de este Festival durante once ediciones, recientemente fallecido en agosto último.
En su recuerdo, se instauró el Premio José Martínez Suárez que se entregará al mejor director argentino en competencia. También se proyectó un documental sobre su figura inquieta y persona dedicada al cine. Hubo una muestra de fotografías que mostraron su recorrido en la industria del cine y, durante la ceremonia de apertura, sus familiares recibieron un Astor de Oro póstumo por su inagotable trabajo a favor de la realización de este Festival de Cine.
Justamente, la película de Martínez Suárez “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, en la versión digitalizada y con corrección de color a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), fue la cinta elegida para abrir la muestra de cine.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Festival contó con un total de trescientas películas oriundas de cincuenta y un países diversificadas en quinientas proyecciones.
Entre las actividades más destacadas, cabe señalar que la realización del Segundo Foro de Cine y Perspectiva de Género que reunió a diversas personalidades del cine y del mundo académico.
Entre las personalidades invitadas en esta edición, se destacan el músico estadounidense e integrante de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer; la directora estadounidense Nina Menkes, la crítica francesa Nicole Brenez, el cinasta argentino Lisandro Alonso, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director español Jonás Trueba, el director alemán Thomas Heise, el director mexicano Nicolás Pereda, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.